COLOPROCTOLOGIA
1. VIDEOCOLONOSCOPIA
Procedimiento que se realiza para poder observar el interior de colon recto y ano, pudiendo detectar múltiples enfermedades, tales como:
– Enfermedad hemorroidal: siendo la causa más frecuente de sangrado al defecar, en la edad adulta.
– Pólipos: crecimientos anormales de tejido de mucosa; algunos pueden degenerarse a cáncer.
– Divertículos: pequeños orificios que se desarrollan en la pared del colon, usualmente asociados a estreñimiento y que, pueden empezar a dar síntomas a partir de los 40 años.
– Malformaciones vasculares/Angiodisplasias: puedeser causa de sangrado a través del ano, en edad avanzada.
– Tumores: pueden ser benignos o tumores malignos, es decir, cáncer.
2. TRATAMIENTO QUIRURGICO DE HEMORROIDES (ENFERMEDAD HEMORROIDAL)
Este consiste en operar las hemorroides y retirarlas, ya sea con cirugía convencional/tradicional, que consiste en quitarlas con electroauterio, que se trata de energía monopolar y/o usando dispositivos como Ligasure®, que consiste en quitarlas con energía bipolar avanzada, cuyo resultado es menor dolor, menor sangrado y reincorporación más rápida a las actividades cotidianas. Son cirugías ambulatorias (dado de alta el mismo día del procedimiento).
3. TRATAMIENTO NO QUIRÚRGICO DE HEMORROIDES (ENFERMEDAD HEMORROIDAL)
El más efectivo y con mejores resultados es LIGADURA HEMORROIDAL CON BANDA ELASTICA, que consiste en aspirar las hemorroides internas con un equipo de MACROLIGADURA, para colocar un anillo o banda elástica que se encarga de estrangular el tejido hemorroidal para que éste se desprenda de su sitio. Es un método que se realiza en el consultorio, sin dolor y completamente ambulatorio.
4. CIRUGÍA PARA FISURA ANAL
La fisura anal consiste en una ulcera o herida en el ano, que suele aparecer por estreñimiento, los síntomas son el dolor anal al defecar, sangrado rojo brillante y una pequeña protuberancia en el ano. El procedimiento que se realiza es ESFINTEROTOMIA ANAL LATERAL INTERNA, que consiste en seccionar parcialmente el esfínter interno del ano. Es una cirugía ambulatoria.
5. CIRUGÍA PARA ABSCESO ANAL
El absceso anal es un tipo de infección alrededor del ano y la cirugía consiste en drenar el asbceso, e idealmente, encontrar la cripta o glándula del ano que es la causante y realizar fistulotomía anal primaria, para curar la enfermedad. Es una cirugía ambulatoria.
6. CIRUGÍA PARA FÍSTULA ANAL
La fístula anal, es considerada la continuidad de un absceso anal, cuando no ha sido tratado correctamente. Consiste en abrir el trayecto fistuloso y cortar el músculo que se encuentre involucrado. Es una cirugía ambulatoria.
7. CIRUGÍA DE CONDILOMAS ANALES
Los condilomas anales son verrugas que aparecen alrededor del ano y al interior del conducto anal; son de transmisión sexual. La cirugía consiste en hacer electrofulguración (cauterización) de los mismos o hacer resección quirúrgica de estos.
8. CIRUGÍA PARA PROLAPSO RECTAL
El prolapso rectal consiste en la salida del recto a través del orificio del ano; este puede ser parcial o incompleto y total o completo. La cirugía puede realizarse a través del ano (reparos llamados vía perineal) o a través del abdomen (reparaos abdominales); y, estos pueden realizarse por cirugía con métodos convencionales o por medios mínimamente invasivos o laparosópicos.
9. CIRUGÍA PARA ENFERMEDAD DIVERTIULAR
La enfermedad diverticular consiste en la formación de pequeños orificios que se desarrollan en la pared del colon, usualmente asociados a estreñimiento. Pueden provocar hemorragias masivas o infección por perforación de uno o más divertículos. También, pueden provocar orificios o comunicaciones con otros órganos como: vejiga urinaria, vagina, uretra, intestino delgado, etc. El tratamiento consiste en retirar el segmento de colon enfermo, que contiene los divertículos (colon sigmoides) y volver a unir el colon al recto, mediante una anastomosis. Esto puede realizarse mediante cirugía abierta convencional o por medio de cirugía laparoscópica o mínimamente invasiva.
10. CIRUGÍA PARA TUMORES DE COLON Y RECTO
Los tumores pueden ser benignos o malignos, y la cirugía consiste en retirar el segmento del colon o recto que contenga el o los tumores. Puede hacerse con cirugía abierta convencional o cirugía laparoscópica.
11. CIRUGÍA TRASNANAL MÍMIMAMENTE INVASIVA (TAMIS)
Esta consiste en usar moderna tecnología, combinada con instrumentos laparoscópicos, introduciéndolos a través del ano, para retirar pólipos, tumores benignos y ciertos tipos de cáncer de recto, preservando así el recto, para que la persona conserve la defecación por la vía natural
LA CIRUGÍA LAPAROSCOPICA O MÍNIMAMENTE INVASVA DE COLON Y RECTO, REQUIERE DE UN ENTRENAMIENTO MUY AVANZADO EN ESTAS TECNICAS, QUE SON SUMAMENTE COMPLEJAS, PARA OBTENER BUENOS RESULTADOS, DE ACUERDO A CADA ENFERMEDAD.