NUTRICIÓN

¿Qué es la obesidad?

La obesidad es una enfermedad crónica que hoy en día es considerada una pandemia mundial, ya que al pasar de los años ha ido en aumento en todos los grupo de edades trayendo consigo el desarrollo de enfermedades cardiovasculares y metabólicas por ejemplo hipertensión arterial y diabetes.

A raíz de esto nacen distintas técnicas para mejorar la calidad de vida como por ejemplo la Cirugía Bariátrica que es un procedimiento quirúrgico pero un pilar fundamental para su éxito es el seguimiento nutricional ya que la nutrición asegura que el cambio de los pacientes con respecto a sus hábitos de alimentación no sea el obstáculo para que estos obtengan los nutrimentos necesarios en su dieta.

¿Por qué la cirugía bariátrica se relaciona a tratamiento para obesidad?

A raíz del creciente aumento de casos de personas con obesidad esta alternativa de tratamiento nace para mejorar la calidad de vida ya que en estos pacientes un alto porcentaje ya padecen algún tipo de enfermedad cardiovascular o metabólica que en ocasiones no se logra controlar con éxito con los medicamentos.

¿Por qué se aconseja tratamiento nutricional cuando se somete a un procedimiento bariátrico?

El tratamiento nutricional asegura que el cambio de los pacientes con respecto a sus hábitos de alimentación no sea el obstáculo para que estos obtengan los nutrimentos necesarios en su dieta. El abordaje nutricional sigue siendo el eje primordial para conseguir reducir el peso corporal y el tratamiento con nutricionista consiste en brindar al paciente los instrumentos de como modificar su estilo de vida aprendiendo la importancia de una alimentación adecuada y un estilo de vida activo.

¿Cirugía Bariátrica o Tratamiento Nutricional?

La cirugía bariátrica es el último recurso cuando otros tratamientos convencionales no hayan tenido éxito En estos casos antes mencionados la cirugía se toma en cuenta cuando cualquier tratamiento convencional haya fracasado o no haya existido la adherencia necesaria para que estos fueran exitosos.

Para iniciar se debe aclarar que para el tratamiento de cirugía bariátrica el paciente debe de cumplir con ciertos criterios médicos para proceder a este, como lo son:
Obesidad grave IMC >35 con enfermedades asociadas como diabetes, hipertensión, dislipidemia, artropatía, rocopatía, insuficiencia venos, etc. Obesidad Mórbida que según clasificación por IMC este sea igual o mayor >40 Mt/Kg2

Edad mayor de 18 años aunque este criterio puede ser considerado según las patologías asociadas que pueda tener un adolescente que aplique a la intervención quirúrgica.

En estos casos antes mencionados la cirugía se toma en cuenta cuando cualquier tratamiento convencional haya fracasado o no haya existido la adherencia necesaria para que estos fueran exitosos.

Un paciente que aplique y opte por cirugía bariátrica debe tener en claro que para que haya un resultado exitoso y que después de 2, 3, 5 o más años post cirugía no regrese al peso inicial. Ya que se debe trabajar en cambios conductuales con alimentación y entorno para que la ganancia de peso a futuro no sea igual a la que se pudo lograr con la intervención.

IMPORTANCIA DE LA PREPARACIÓN NUTRICIONAL (PRE Y POST OPERATORIA)

Tanto la cirugía bariátrica como el tratamiento nutricional ambos forman la piedra angular del éxito del paciente en la parte pre operatoria para garantizar la preparación de la persona con los nutrimentos necesarios para evitar deficiencia temprana de ellos, para disminuir riesgos en cirugía, y explicar cambios posteriores en alimentación.

Post operatorio la nutrición tiene como finalidad seguir garantizando una alimentación, varía equilibrada según las fases de recuperación del paciente haciendo énfasis en consistencia de alimentos, cantidades, preparaciones para evitar complicaciones o mala adherencia al cambio.

OBESIDAD EN EL SALVADOR

¿Existe obesidad en El Salvador?

La Encuesta Nacional de enfermedades crónicas no transmisibles en población adulta de El Salvador, ENECA-ELS 2015, encontró un 37.9 % de la población con sobrepeso (hombres: 39.5 % y mujeres: 36.6 %) y un 27.3 % con obesidad (hombres: 19.5 % y mujeres: 33.2 %).

¿Qué hábitos alimentarios tienen en común hombres y mujeres con sobrepeso u obesidad en El Salvador?

Según el Instituto de Nutrición de Centro América y Panamá en el 2011 realizo un Análisis de la Situación Alimentaria en El Salvador y tomando en cuenta los datos de la Encuesta Nacional de Ingresos y Gastos de Hogares 2005-2006. Encontraron en común en áreas urbanas como rurales el consumo de alimentos ricos en carbohidratos (pan francés, pan dulce, tortillas) bebidas gaseosas, alimentos ricos en sodio como sopas deshidratadas y un consumo disminuido de hortalizas, ensaladas y frutas,afectando así la situación nutricional salvadoreña.

¿Desde el análisis nutricional qué tienen en común esos resultados?

La cultura salvadoreña con la globalización ha adoptado costumbres de otros países que alejan completamente lo que significa una alimentación saludable, la otra parte es la falta de educación alimentaria nutricional para que la población comprenda la manera adecuado de nutrirse sin poner en riesgo su salud.

BALÓN INTRAGASTRICO

El balón intragástrico (BIG) puede ser útil como tratamiento adyuvante de la obesidad, junto a programa de modificación de hábitos dietéticos y ejercicio físico.
La pérdida de peso que induce el balón intragástrico es capaz de mejorar ciertas patologías asociadas a la obesidad como lo son: diabetes, hipertensión, dislipidemia (problemas con colesterol y triglicéridos) aparte de esto ayudar a mejorar la calidad de vida

¿Qué es el balón?

El balón intragástrico, es un globo de silicona con capacidad de 400 a 900 cc según el fabricante, cuya finalidad es lograr una ocupación parcial del estómago, y crear así una sensación de saciedad precoz, y disminución del apetito. Este dispositivo se introduce en el estómago mediante técnica endoscópica.

¿Cómo ayuda el tratamiento nutricional en pacientes con balón?

Muchas personas al someterse a tratamientos como este piensan que solo con eso basta para comenzar la pérdida de peso, si bien es cierto el balón crea esa sensación de plenitud después de comer en pequeñas cantidades pero esto no quiere decir que existe la posibilidad que todas esas pequeñas cantidades sean alimentos hipercalóricos es decir aquellos alimentos ricos en azucares, grasas, frituras profundas, harinas refinadasque las encontramos en postres, por lo tanto el seguimiento nutricional ayudará al paciente para que pueda adquirir nuevos hábitos alimentarios.

Facebook