Bypass Gástrico
Es el tratamiento ideal para personas que sufren de obesidad mórbida (IMC ≥ 40 Kg/Mt2) ó personas que padecen obesidad grave (IMC ≥ má35 Kg/Mt2) más una o más enfermedades asociadas a la obesidad como: hipertensión, diabetes mellitus tipo 2, dislipidemias o grasas elevadas en sangre, hígado graso, insuficiencia venosas, artropatías, etc.
Los pacientes que sufren de obesidad más diabetes tienen hasta un 92% de posibilidades de una reversión total de la diabetes, esto quiere decir que el paciente deja de usar medicamentos orales o inyectados para mantener un control metabólico adecuado.
El seguimiento con el equipo multidisciplinario es fundamental para todo paciente operado de cirugía de la obesidad o cirugía metabólica (Nutriólogo, Endocrinólogo, Psicólogo, Nutrición, Cirujano, etc).
Esta cirugía se realiza por Video-Laparoscopía esto quiere decir que se hace a través de incisiones pequeñas ( 5-10 mm) por lo tanto la recuperación del paciente es rápida y pronta incorporación a sus actividades sociales y laborales, con estancias intrahospitalarias cortas de 32 horas, dándose de alta a los pacientes una vez recuperados, tolerando la vía oral.
¿En qué consiste esta cirugía?
A través de 5 incisiones pequeñas la más grande es de 10mm, utilizando equipos de Video-Laparoscopia de última generación y bisturí armónico se hacen cambios anatómicos del tracto gastrointestinal que beneficias al pacientes para lograr la pérdida de peso que necesita y la reversión de enfermedades asociadas a la obesidad si las padece.
Esta cirugía consta de dos componentes:
Restrictivo: esto significa que el estómago se reduce de tamaño para disminuir su capacidad gástrica
Malbsortivo: porque las grasas se absorben muy poco y de esto depende el éxito de la cirugía.