Cirugía Odontológica
- Exodoncias
- Pequeña cirugía
- Exodoncia de terceras molares (cordales)
Las muelas del juicio o cordales son los últimos dientes en erupcionar, apareciendo normalmente en el período entre los 15 y 30 años.
Dependiendo de su posición, los cordales se clasifican en:
- Cordales mesio-angulados (tienen una inclinación hacia adelante)
- Disto-angulados (con inclinación hacia atrás)
- Verticales
- Horizontales
También pueden clasificarse por su grado de erupción en:
CORDALES NO ERUPCIONADOS es el diente que no ha perforado la mucosa oral y no se observa clínicamente en la cavidad oral, es decir, cuando no hay muelas del juicio.
CORDALES ERUPCIONADOS (cuando han salido totalmente) la corona está completamente fuera de la encía y la raíz se ubica en el hueso.
Las posibles complicaciones con los cordales erupcionados se dan cuando no hay espacio suficiente y las muelas erupción en una posición muy posterior, causando que nos mordamos la encía al masticar, o que sea muy difícil realizar la higiene de estas piezas.
CORDALES INCLUIDOS (el diente que permanece totalmente dentro del hueso) La inclusión del diente puede ser: ectópica (si el diente se encuentra en una posición anómala pero cerca de su lugar) o heterópica (si se encuentra en una posición anómala y alejada de su sitio). El término “cordales incluidos” engloba también la retención y la impactación.
Un diente impactado hace referencia a que el diente está parcialmente o totalmente no erupcionado y colocado contra un obstáculo (otro diente, el hueso, tejido blando o un tumor) que imposibilita su erupción normal.
Un diente retenido es la detención parcial o total de la erupción fisiológica del diente.