Endoscopía Digestiva Superior Diagnóstica y Terapéutica
Es un procedimiento endoscópico, ambulatorio, no invasivo que se realiza con el paciente sedado (para que no sienta ninguna molestia durante el procedimiento) y consiste en introducir un tubo flexible en la boca llamado endoscopio; para poder ver detalladamente el tejido (mucosa) del esófago, estómago y primera porción del intestino delgado.
A través de la endoscopia se puede hacer los siguientes diagnósticos: esofagitis, gastritis, hernia de hiato, tumoraciones, poliposis, várices esofágicas, etc.
El objetivo de este procedimiento es poder detectar a tiempo algunas enfermedades del tracto gastrointestinal superior, puesto que nos permite tomar biopsia de tejidos.
Se puede tomar biopsias para diagnosticar la bacteria (Helicobacter Pylori), otros de los tratamientos que se pueden hacer están: retirar pólipos (polipeptomías), toma de biopsia de tumoraciones, colocación de sonda de alimentación (gastrostomías endoscópicas), dilataciones de zonas estrechas, ligadura de várices esofágicas sangrantes, colocación de stens.
Debe de informar al médico si padece de alergias hacia medicamentos u alimentos, también si padece de enfermedades crónicas (diabetes, hipertensión, dislipidemia, enfermedades cardíacas, etc.) y los medicamentos que toma.
Los riesgos son mínimos menos del 1% de complicaciones mayores, por lo tanto, debe de informar a su médico de todas las enfermedades que padece.