Pancreatitis Aguda
¿Qué es la pancreatitis aguda biliar?
Otro evento que puede suceder es que el cálculo, pequeño o grande que ha salido de la vesícula, viaje hasta el conducto biliar distal y quede trancado en la papila, esto causa una obstrucción no solo de la vía biliar sino del conducto pancreático y provoca lo que se llama pancreatitis aguda biliar de gravedad variable.
¿Cuáles son los síntomas de pancreatitis aguda biliar?
El síntoma más importante es severísimo dolor en la parte superior del abdomen usualmente como cinturón irradiado a la espalda, se acompaña de vómitos, es constante y no se calma.
¿Como se diagnostica pancreatitis biliar?
Primero, los síntomas, seguido de análisis de laboratorio que incluyen elevación de las enzimas del páncreas (amilasa, lipasa) en la sangre. Tomografía (CAT scan) de abdomen.
¿Cuál es el tratamiento de la pancreatitis aguda?
- Primero hay que tratar la pancreatitis aguda, usualmente con medicinas para el dolor, hidratación intensa y reposo alimentario. Si la pancreatitis es severa, se debe manejar en terapia intensiva y llevar a cabo ERCP de emergencia para remover el cálculo que ha causado el problema. Después que la pancreatitis está resuelta es mandatorio llevar a cabo la remoción quirúrgica de la vesícula biliar, durante la misma internación del paciente. A veces hay que llevara a cabo la CPRE para retirar el cálculo que está causando la pancreatitis aguda. Más raramente el páncreas se puede infectar y es necesario administrar antibióticos o incluso cirugía.
- Pruebas para evaluar enfermedades por cálculos biliares:
- Ultrasonido – Utiliza ondas de ultrasonido para examinar el hígado, la vía biliar y el páncreas. Es muy seguro. Puede identificar cálculos en los conductos biliares o en la vesícula biliar. Puede dificultares en pacientes obesos o que han comido recientemente.
- CT scan – Util para diagnosticar enfermedades del hígado o páncreas, tumores. No permite ver caculos con claridad pero es el mejor para ver el páncreas.
- ERCP (Colangio Pancreatografía Retrógrada Endoscópica) – Utiliza un endoscopio especial que permite lograr accesos a los conductos biliares y pancreáticos para diagnostico o tratamiento. Se pueden sacar cálculos, poner stents para aliviar obstrucciones. Tomar biopsias. Medir presiones del esfínter de Oddi. Requiere entrenamiento especial y experiencia.
- MRCP (Colangio Pancreatografia con Resonancia Magnética) – Examen radiológico que permite visualizar la vía biliar o pancreática similar a la ERCP pero no invasiva, no se puede realizar tratamiento con esta técnica, solo diagnostico antes de ERCP o cirugía.